miércoles, 19 de junio de 2013

artesania chilena

Geografía artesanal de Chile

Las mantas nortinas están hechas con lana de alpaca o llama. Las mantas nortinas están hechas con lana de alpaca o llama.
Zona Norte
En zona del país, la artesanía se caracteriza principalmente por elaborarse en lana de llama o de alpaca. Con esta materia prima se fabrican principalmente ponchos, gorros y alfombras.
También se elaboran las culebrillas (adornos) y los ikis, estos últimos una especie de frazada de color café.
En piedra se hacen figuras como mujeres tejiendo a telar, reproducciones de iglesias o animales. En algunas zonas de la Región de Antofagasta, como Talabre y Caspana, se realizan en madera de cactus muebles, bandejas, iglesias, entre otros.
Más al sur se elaboran a base de totora (fibra vegetal) canastos, paneras y adornos como pescados o animales característicos de la zona.
En el valle del Elqui (Región de Coquimbo), existe un pueblo conocido como Chapilca, donde se fabrica artesanía textil con técnica de amarras o ikat. Se hacen cobertores, bajadas de cama o ponchos, los que se tiñen con colorantes vegetales.
En el pueblo de Combarbalá, encontramos figuras de combarbalita. Los objetos más típicos realizados con este material son ceniceros, candelabros y vasos.
Además, en esta zona se elaboran cántaros, fuentes y figuras zoomorfas (forma de animal) de greda, que tienen influencia de la cerámica diaguita. En estos objetos predominan los colores negro, blanco y café.
Manta de Doñihue Las mantas de Doñihue fabrican en telar.
Zona central
En la Región de Valparaíso se realizan artesanías en greda o arcilla, como son las ocarinas y objetos como collares y figuras elaboradas con conchitas y piedras. También se trabaja el cuero, que posteriormente es tratado con cal para darle un color blanquecino y una cierta rigidez. Con este material se elaboran carteras, billeteras, entre otras.
En Pomaire, pueblo de la Región Metropolitana, se fabrica en greda una gran cantidad de utensilios de uso doméstico y de decoración como son ollas, jarros, platos, bandejas, candelabros, etc. También en esta zona se trabajan metales, como cobre, bronce y fierro fundido. Con ellos se fabrican ceniceros, jarros, pedestales de lámparas, etc.
En Doñihue (Región de O'Higgins), se fabrican en telar y con hilos de lana y seda, mantas que usan los huasos para bailar cueca o para participar en el rodeo. Se caracterizan por un diseño de franjas y líneas simétricas en la espalda y en la parte delantera, o por llevar diseños característicos del país, como son el copihue y la uva.
En el pueblo de Chimbarongo, se elaboran con mimbre (fibra vegetal) canastos, chupallas, sillas, mesas, entre otros.
Además, en Lihueimo, cerca de Santa Cruz y Palmilla, se hacen figuras en arcilla, como, por ejemplo, huasos y chinas bailando, y pesebres.
En el pueblo de Lajuela, también en ese sector, se hacen los tradicionales sombreros de huaso. Estos son elaborados con un trenzado de siete a doce pajas.
En la Región del Maule, específicamente, en Rari, se fabrican en crin de caballo, figuras decorativas que se pintan con anilinas químicas. Los objetos más comprados son las brujas voladoras, los ramitos de flores y las mariposas.
En Linares, se hacen los estribos, una pieza fundamental cuando el huaso cabalga. Para construirlos se usa madera de quillay.
En la Región del Biobío, en Minas del Prado (cerca de Coihueco) se realizan en telares, alfombras o bajadas de cama tejidas a nudo y con figuras geométricas.
La alfarería de Pilén, que es elaborada solo por mujeres, se caracteriza por utilizar la greda de color rojizo y con ella se hacen figuras como pailas, fuentes, ollas, jarros, las que se cuecen en fogones en el suelo.
En Coronel, se desarrolla una artesanía poco tradicional, las miniaturas o réplicas de barcos o de cristos introducidos en una botella por medio de hilos.
La cestería de Hualqui se basa en el coirón o chupón seco (fibra vegetal) que se tiñe con vivos colores.
Con esto se fabrican paneras, individuales, canastos y costureros.
Cerca de este sector, en Lindura Bajo (cercano a Hualqui), se desarrolla otro tipo de cestería, elaborada con paja de trigo.
En Quinchamalí, cerca de Chillán, se realizan figuras decorativas en arcilla. Esta queda de color negro luego de ser quemada al rojo vivo y después de ser revolcada en paja húmeda. Se caracterizan por llevar dibujos geométricos en blanco.
Las piezas más comunes son la guitarrera, los mates, las alcancías con formas de animales y el jarro pato.
Figuras pascuenses
Su artesanía se basa principalmente en productos en piedra y en madera. Con piedra se hacen especialmente tallados, de los que se destacan los siguientes:
- moai ma'ea: reproducciones del volcán Rano Raraku y del moai Haka Nana.
- Pukao: réplicas del tocado que llevan algunos moais.
En madera se destacan las siguientes figuras:
- Moai Pakeopa: replicas de moais con tallados en la espalda.
- Moai Piro-Piro: es similar al anterior, pero sin tallados en la espalda.
- Moai Pa'a-Pa'a: este tipo de moai corresponde a la representación de una figura femenina.
- Moai Kava-Kava: figura que representa a una persona con costillas salientes, abdomen hundido, orejas largas, pómulos salientes, labios curvados y con una pequeña barba. En la espalda lleva tallada toda la forma de la columna.
Mortero En Metrenco se elaboran morteros de piedra.
Artesanía del sur de Chile
Los artesanos mapuches se caracterizan por elaborar objetos en madera, piedra, greda, lana, fibra de boqui pil-pil y plata.
En Liquiñe, se fabrican en madera, platos, cucharas, cucharones, fuentes, bandejas, etc.
Cerca de Temuco, en Metrenco, se realizan objetos de piedra, como morteros y esculturas representativas de esta etnia.
La cerámica en greda ha ido desapareciendo de a poco, y solo en algunos sectores, como en Roble y Huacho, se siguen haciendo figuras zoomorfas.
En Trarihue, se fabrican fajas de 10 centímetros de ancho y de 2 a 3 metros de largo y con figuras de tipo antropomorfas (apariencia humana) y zoomorfas.
El material usado en la cestería en Mehuín Bajo es el boqui pil-pil, que se recoge del bosque nativo y luego se macera en agua durante varios días para sacar su corteza oscura hasta que quede la fibra. Los objetos obtenidos de esta materia prima son de uso tanto doméstico como decorativo.
La platería mapuche es la más conocida por los turistas y por la gente en general. Se inició con la fundición y martillado de monedas. Estas otorgaban prestigio y denotaban el estatus del hombre y sus mujeres dentro de la estructura social de esta etnia.
En la actualidad, las joyas más comunes y conocidas son:
- Lloven: cinta tejida donde se enganchan pequeños círculos de plata que se colocan en la cabeza.
- Tupu: gran alfiler de plata que se usa como prendedor en el chamal de la mujer mapuche.
- Trapelacucha: colgante pectoral que tiene varios eslabones que terminan en una cruz.
- Kilkai: cadena pectoral que se fi ja en los hombros y que está hecho en lana o algodón y sobre esta cuelgan círculos de plata labrados.
- Chawai: aros de forma redondeada o cuadrangular, provista de un arco que sirve de sustentación formando una sola pieza.
Artesanía chilota
La artesanía chilota se caracteriza principalmente por los textiles en telares que se hacen en Quinchao, Chaigüe y Llingua. Usan lana de oveja y la técnica de tejido se denomina tres tramas. Las prendas más comunes son alfombras, mantas, faldas, calcetines, chalecos y gorros. También se usan vegetales para el tejido, entre ellos el junquillo, la manila o pita, el chupón, el ñapu y el boqui.
En Ancud, se desarrolla una artesanía basada en el pegado de conchas de choros, cholgas, locos, lapas, caracolitos, etc. Con esto se representan figuras marinas: pescados, focas o lobos marinos, etc.
En Curaco de Vélez, un puerto cerca de Quinchao, se fabrica un instrumento musical conocido como el violín campesino. Tiene tres cuerdas, pero son más cortas que las del violín tradicional.
Es en la única zona donde se continúa haciendo y tocándolo popularmente.
Con fibras de ñapu, manila, quilineja, boqui, ñocha y quiscal es elaborada la cestería en Chiloé, con fines domésticos y decorativos. De ahí son las cuelgas de pájaros, los cestos y los canastos.
Por otro lado, encontramos en esta zona hermosas réplicas talladas en madera del medio de transporte más usado en la isla, como son las lanchas chilotas (vela o motor).
En la Región de Aisén se produce artesanía en arcilla y cuero, siendo la localidad de Puerto Ibáñez donde se ha logrado un mayor desarrollo.
Artesanía de la Patagonia
En la Región de Magallanes se realizan diversos trabajos de artesanía, destacándose entre ellos los de cerámica, lana, joyas y madera.
Los textiles se hacen en telares con lana de oveja cruda. Las principales prendas son mantas, guantes, bajadas de cama, gorros y chalecos con diseños de pingüinos.
Las figuras en madera se fabrican principalmente con lenga. Algunas llevan pirograbados (tallado con punta de platino incandescente) de motivos regionales o de aborígenes como los onas o selk'nam. Otros son esmaltados o llevan aplicaciones metálicas de cobre y bronce.
La orfebrería se realiza especialmente en plata y cobre. Los principales diseños son aros con motivos de aves australes, colgantes de plata de los onas, máscaras fálicas de los alacalufes o kaweshkar.
Los diseños utilizados para las piezas de cerámica son extraídos de las pinturas rupestres y de los rituales onas (cuerpos pintados). Para elaborar estos productos generalmente se utiliza greda, que luego se pinta con esmaltes sintéticos o acrílicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada